jueves, 2 de julio de 2015

El fin es el principio

Realizar el Programa de Desarrollo Profesional PDP 2014 de la Editorial Edinumen ha sido sin duda una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido a nivel profesional. Un curso completamente online formado por 8  módulos que me dio la posibilidad no solo de ampliar mis conocimientos profesionales, sino también de confrontarme con otros profesores de español y de poner en práctica lo aprendido.

Esta entrada forma parte del último módulo del curso. La propuesta no es nada fácil: resumir en unos pocos párrafos cómo ha sido este largo, arduo e interesante camino desde sus inicios, allí por  el mes de noviembre, hasta el día de hoy.

MÓDULO 1: Profe Experiencial


Sin duda fue una de las mejores formas de empezar este curso. Un módulo centrado en el enfoque comunicativo experiencial, una técnica alrededor de la cual girarían el resto de módulos. Aquí, gracias a Analí Fernandéz, aprendí la necesidad de “enganchar afectivamente” a los alumnos, de conectar con sus intereses y de darles las herramientas necesarias para que se puedan convertir en aprendices autónomos. Uno de los conceptos más utilizados durante este módulo fue la RELEVANCIA EN EL AULA ELE que básicamente consiste en introducir el mundo real en la clase, haciendo que los alumnos puedan percibir la lengua como un elemento de crecimiento y comunicación. En definitiva el ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL apuesta por un enfoque holístico que busca tanto el desarrollo intelectual como personal. ¿Cómo aplicarlo? Pues a través de estos cuatro pasos:


  • EXPERIENCIA: Aprender por intuición.
  • REFLEXIÓN: Reflexionar sobre qué ha pasado durante la experiencia.
  • CONCEPTUALIZACIÓN: Es decir, hacer generalizaciones abstractas a partir de un ejemplo.
  • ACCIÓN: Poner en práctico lo aprendido.
El aprendizaje es un cambio que se produce a través de una experiencia, de ahí la importancia de aplicar este enfoque valiéndonos a su vez de las nuevas tecnologías. Eso sí, no hay que olvidar que el APRENDIZAJE EXPERIENCIAL debe ser flexible y adaptarse al contexto a los alumnos y a sus intereses.

MÓDULO 2: Maestro de la Imagen


Fue de la mano de Ben Goldstein que aprendí la importancia que pueden tener las imágenes durante la clase de español. Este módulo me permitió ver desde otra perspectiva un elemento que en mis clases solía quedar relegado a un segundo plano, desaprovechando así todas sus potencialidades. Según Goldstein, las imágenes además de para aprender una estructura gramatical o el vocabulario y para practicar las cuatro destrezas, pueden utilizarse también como estímulo para realizar otro tipo de tareas como, por ejemplo, un debate o como un recurso o fuente de información. El papel que ocupe en nuestra clase dependerá de cuáles sean nuestros objetivos. Una buena estrategia para aprovechar la fuerza de las imágenes es convertir una imagen que nos resulta familiar en algo desconocido, sustituyendo un elemento o agregando otro. De esta forma podremos catar la atención de nuestros alumnos y podremos convertir a la imagen en la protagonista del ejercicio.
Sin duda una de las propuestas que más me llamó la atención fue la de tomar la iniciativa saliendo a la calle y haciendo nosotros mismos las fotos o pidiéndoles a nuestros alumnos que las traigan proponiéndoles alguna actividad. De esta forma, sentirán que ellos también forman parte de la clase y crean los contenidos.

MÓDULO 3: Motivador Nato

Frases como “la mente sin las emociones no es mente” o “la enseñanza es el arte de cambiar el cerebro” fueron el punto de partida para que Jane Arnold nos hable de la dimensión afectiva en el aprendizaje ELE, de sus factores individuales y de sus factores de relación. Todo esto para decirnos que el éxito en una clase de idiomas no depende de los materiales, la técnica o los análisis lingüísticos sino de lo que pasa dentro de y entre las personas del aula. De ahí la importancia de prestar atención no solo a la parte cognitiva de nuestros alumnos sino también a la parte física y afectiva.
Es por ello que el secreto de una actividad comunicativa eficaz es tener en cuenta la mente, las emociones y el cuerpo; ofrecer la posibilidad de elegir; favorecer las dinámicas de grupo y estar dotada de un significado personal para los alumnos.
Otro de los puntos clave de este módulo fue la CONFIRMACIÓN DEL PROFESOR, a través de la cual el profesor comunica a los alumnos que son individuas significantes y valorados dentro del grupo. Estamos hablando de hacer comentarios constructivos, de tener contacto visual con ellos, de escucharlos, etc.
No me gustaría dejar de nombrar al “YO IDEAL”. Uno de los modelos de motivación más exitosos para el aprendizaje de una segunda lengua. Consiste en que dentro del “yo ideal” del alumno, (es decir, el cómo le gustaría ser) esté el “hablar bien español” de esta forma dicha meta se convierte en algo posible. Esto nos demuestra la importancia que tienen la autoestima y el autoconcepto del alumno en la motivación.
Durante este módulo también intervino Mª Carmen Fonseca. Gracias a ella pudimos descubrir los ingredientes que tiene que tener una tarea para motivar a nuestros alumnos. Algunos de ellos son el equilibrio perfecto entre novedad y familiaridad, la adecuación a los intereses y objetivos de los alumnos y la capacidad de afrontarla por parte del alumnado. A su vez también hizo referencia a la INTELIGENCIA DEL LOGRO formada por la inteligencia analítica, práctica y creativa y a la importancia del pensamiento creativo para involucrar y motivar a los alumnos.

MÓDULO 4: Culturizador

Durante el ecuador de este curso, Fernando Trujillo nos invitó a reflexionar sobre la importancia del factor cultural en la clase ELE como elemento para interpretar la realidad que nos rodea. Desarrollar la COMPETENCIA INTERCULTURAL de nuestros alumnos es fundamental en el aprendizaje de lenguas ya que vivimos en entornos multilingües y multiculturales y tenemos una identidad pluricultural que es el resultado de la suma de una gran variedad de experiencias. Dentro de este contexto la INTERCULTURALIDAD, es decir, la competencia que nos permite relacionarnos con personas de diferentes culturas es esencial.
Para desarrollar la COMPETENCIA INTERCULTURAL de nuestros alumnos no basta solo con construirla dentro del aula sino que es necesario que abramos el aula a otras voces, a otras personas: ciudadanos de a pie, profesionales, etc., a nuevos acentos y registros y también que incentivemos a nuestro estudiantes a que se aproximen a la vida más allá del aula. ¿Cómo? recopilando datos sobre la cultura o a través del llamado aprendizaje de servicio, es decir, interviniendo en medios locales, participando en clubes de lectura, etc.
Al igual que en el módulo anterior aquí también tuvimos la suerte de contar con otro gran profesional como es José Manuel Foncubierta que se convirtió a lo largo de los meses en la cara o mejor dicho en el hilo conductor de esta gran experiencia de aprendizaje. Él hizo especial hincapié en la necesidad de interactuar con los demás, de dialogar con los estudiantes y de pasar a la acción.
Para explicar la gran variedad de contenidos culturales hizo algo que, a mi entender, fue muy acertado, comparar dichos contenidos con un iceberg. Todos sabemos que la parte del iceberg que se encuentra debajo del agua es mucho mayor que la que se ve en la superficie.  Pues, José Manuel Foncubierta comparó esa pequeña parte que vemos con la CUTURA VISIBLE EXPLÍTICA que incluye los símbolos verbales y no verbales y los artefactos culturales; y la parte de debajo con la CULTURA INVISIBLE IMPLÍCITA, es decir, los valores, las normas, las creencias, las tradiciones, las necesidades humanas universales, etc.
Otro de los puntos clave de su intervención fue sin duda la necesidad de fomentar en la clase de ELE la ACEPTACIÓN, la COMPRENSIÓN y la TOLERANCIA con el objetivo de “suavizar” el choque entre la cultura de la lengua meta y la propia cultura. La cura del CHOQUE CULTURAL es el aprendizaje de lenguas y no al revés como se piensa. Por último, no me gustaría terminar esta reflexión sin hacer referencia a la necesidad de que los contenidos culturales no sean impuestos por los profesores sino que salgan del aula, de las inquietudes de los propios alumnos.

MÓDULO 5: Magister Ludi

Sin duda este fue uno de mis módulos preferidos ya que gracias  a su propia naturaleza, pude ponerlo en práctica enseguida, obteniendo desde el inicio muy buenos resultados.
Antes de hacer este módulo solía confundir la GAMIFICACIÓN y el FLIPPED LEARNING. Sin embargo gracias a Chema Rodríguez y a Fernando Trujillo he descubierto que se trata de dos conceptos muy diferentes aunque complementarios. La GAMIFICACIÓN consiste en utilizar los elementos característicos del juego en situaciones no lúdicas mientras que el FLIPPED LEARNING es un modelo pedagógico que se vale de la tecnología para ampliar las oportunidades de aprendizaje y poder dedicar más tiempo a la comunicación en el aula y menos a la instrucción directa. En definitiva, se trata de darle la vuelta a la clase y lo que antes hacíamos dentro del aula hacerlo en casa a través de plataformas online. Invertir el aula no siempre es tarea fácil es por ello que si queremos tener éxito tenemos que prestar especial atención a los siguientes puntos:

  • diseñar contenidos multiplataforma, es decir, contenidos a los que se puedan acceder de forma fácil desde cualquier dispositivo móvil;
  • utilizar material de gran calidad compuesto por diferentes recursos (infografía, audio, vídeo, etc.);
  • valerse de videos claros y cortos;
  • aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías (como las aplicaciones) y no centrarnos únicamente en recursos de audio y video;
  • elegir bien el canal a través del cual nos vamos a poner en contacto con los estudiantes.
Por su parte, cabe destacar que para gamificar el aula no es necesario utilizar un juego o un videojuego, basta con incluir elementos propios del juego como: las insignias, las metas, la lógica de la narración, las reglas, la interacción a través de la cooperación, de la competición o de los conflictos a resolver en el proceso de gamificación, las recompensas, el tiempo, los niveles, la bola extra o el replay, etc. La INTERACCIÓN COMUNICATIVA que logramos gracias a la gamificación de las actividades desvía la atención del aprendiz de los elementos formales hacia la función comunicativa favoreciendo así la ASUNCIÓN DE RIESGOS y la ACPETACIÓN DEL ERROR.

MÓDULO 6: Mentor Grammaticalis

Creo que haber puesto este módulo casi al final del curso fue todo un acierto. ¿Por qué? Porque es el típico módulo que muchos profesores (obsesionados a veces con la gramática) esperamos con ansia al inicio de cualquier curso de formación. El hecho de haberlo metido casi al final hace que cuando lleguemos a él nuestra visión y nuestro modo de afrontarlo sea completamente diferente.
En este módulo contamos con la ayuda de Goretti Prieto  y de Robert DeKeyer para responder a la fatídica pregunta: ¿Cómo debemos enseñar la gramática? ¿De forma explícita o implícita? La conclusión fue que si bien diversos metananálisis han señalado la importancia que tiene la EXPLICACIÓN EXPLÍCITA, no hay que olvidar que:

  • además de la explicación explícita y del entendimiento por parte del estudiante hace falta mucha práctica;
  • es imprescindible que las explicaciones sean claras para que no produzcan el efecto contrario;
  • la enseñanza explícita es más eficaz para aquellas estructuras en las que los estudiantes pueden detectar el patrón por sí mismos y donde el profesor puede señalar dicho patrón sin tener que dar explicaciones largas o complicadas;
  • para que la EXPLICACIÓN EXPLÍCITA sea efectiva tiene que basarse en el modo en el que nuestros estudiantes ENTIENDEN y MALINTERPRETAN el input desde el principio.
Con respecto a la corrección de errores,  lo mejor suele ser la RETROALIMENTACIÓN IMPLÍCITA, no abusar del metalenguaje y corregir solo aquellos que tengan que ver con el nivel y con los conocimientos del alumno. Algo que no siempre ponemos en práctica.

MÓDULO 7: Facilitador

Llegados a este punto que mejor forma de cerrar el curso que con la gran explicación de Rose Potter. Ha sido realmente un gusto escucharla: clara, concisa y directa. De esta forma, desterró el idealismo que envuelve al sistema de recompensas y nos hizo ver la importancia de fomentar la  MOTIVACIÓN INTRÍNSECA de los estudiantes. Su intervención se basó principalmente en los pasos necesarios para poder conseguirlo.
De este modo, nos habló sobre la importancia de compartir los objetivos con los estudiantes y de que seamos nosotros quienes ubiquemos a los alumnos en la clase. Sentándolos donde lo consideremos más oportunos no como una forma de castigo sino como un modo para que aprendan más. Sentar a los alumnos más débiles con los más fuertes hace que los dos salgan ganando. Los primeros porque aprenden gracias a su compañero, a sus explicaciones y los segundos porque al tener la oportunidad de enseñar, aprenden más y mejor. No olvidemos que dentro de la pirámide de aprendizaje, la forma más productivo para aprender y retener conocimientos es enseñándolos. Se trata de un aprendizaje activo y colaborativo.
Otro punto que me gustaría destacar de esta intervención es el hecho de llamar a los alumnos por su nombre valiéndonos, al menos al principio, de pequeños carteles de papel ubicados en las mesas. Es algo que suelo hacer siempre de forma natural y enterarme que con ello refuerzo el SENTIDO DE PERTENENCIA en la clase, un concepto clave para la interacción oral, me pone francamente muy contenta.
Por otra parte, Rose Potter también destaca la importancia de practicar antes de actuar. Es decir, la importancia de darles a  los alumnos las herramientas necesarias para que practiquen de modo que cuando tengan que actuar se sientan preparados y seguros, y disminuyan así los miedos y el estrés.
Por último, no quisiera terminar esta reflexión sin hacer referencia a las tareas de andamiaje que producen esas pequeñas “victorias” que se convertirán en destrezas y a la rúbrica de aprendizaje como elemento clave para que los alumnos puedan ver que cumplen con las expectativas o que incluso las superan.


Para terminar me gustaría hacer referencia al título de esta entrada: EL FIN ES EL PRINCIPIO. Con esta frase me refiero a que tras un largo camino lleno de prácticas, actividades, podcasts, vídeos, tests, entrevistas, etc. se cierra un ciclo, el del PDP 2014, pero se abre un mundo de posibilidades para que todos los que hemos participado en esta aventura podamos poner en práctica lo que hemos aprendido a lo largo de estos meses. No me queda más que deciros: ¡GRACIAS!.

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